miércoles, 13 de mayo de 2009

BUSCAS TRABAJO? Parte UNO


BUSCANDO TRABAJO? Parte UNO

Platicando con Amigos me he dado cuenta de el desempleo por el que estamos pasando, quienes somos Profesionistas Independientes estamos acostumbrados a pasar por esto, pero los amigos que siempre han trabajado en Empresas y están acostumbrados a estar “en la nomina” creo la están pasando mal. Quienes hemos sido Empresarios y estamos acostumbrados a sufrir para pagar la nomina en ves de aparecer en ella la estamos pasando tal ves igual pero sin tanta preocupación, mis consejos para los amigos que quieren seguir “en la nomina” serian Estos:



1.- Toma la sección amarilla y busca las agencias de colocaciones de tu localidad. Las puedes encontrar bajo ese título o bien “Agencias de Empleos”, “Head Hunters”, ( caza talentos) “Reclutamiento y Selección de personal”, etc. Elabora una lista detallada y visita cada una de ellas -Sí TODAS-. Habrá algunas que anuncien sus páginas Web y otras no, con las primeras tal vez puedas evitar el tener que ir forzosamente, pero siempre es conveniente que te dejes ver.

2.- El periódico de mayor circulación es otra buena opción. Tal vez encuentres anuncios de chambas que no son para ti, pero ahí puedes conseguir varias direcciones de correo electrónico o páginas Web de compañías que buscan personal y con las que te puedes dar a conocer en un momento dado.

3.- Visita de manera personal a tus amigos que laboren en instituciones tanto públicas como privadas para que sepan que te encuentras disponible y déjales tu Currículo Vitae, si ellos no te pueden ocupar, tal vez conozcan a alguien más con quien te puedan conectar.

4.- A tus demás contactos que no puedas visitar porque no viven en tu localidad envíales un correo electrónico notificándoles de tu situación y anexa tu Currículo Vitae para que lo tengan en cuenta.

5.- Suscríbete en todos los portales de Recursos Humanos que te sea posible y mantén actualizado tu Currículo Vitae.

6.- Si hay alguna o algunas corporaciones donde logres tener más de una entrevista y en las que te enteraste que estuviste "a punto" de ser seleccionado (tú mismo te das cuenta cuando les agradas), envíales una nota formal agradeciéndoles que te hubieran tomado en cuenta y diles que continúas a sus órdenes. Nunca se sabe a ciencia cierta lo que ocurrirá con un recién contratado.

7.- Visita todas las ferias de empleo de las que tengas conocimiento. Ahí habrá muchas Instituciones con distintas ofertas y aunque no tengan disponible una para ti, entrégales de cualquier manera tu Currículo Vitae, lleva suficientes copias en tu mochila.

8.- Llámale a gente de las empresas donde trabajaste anteriormente y haz lo que se menciona en los puntos 3 y 4. Te aseguro que muchos de ellos saben de la calidad de tu trabajo y a la primera oportunidad pensarán en ti para emplearte nuevamente o contactarte con alguien más, solo es necesario dejar a un lado el orgullo o la pena y buscar en el baúl de los recuerdos esa lista de contactos que tal vez ya está empolvada o que ya no querías ver. Te sorprenderás al enterarte del concepto en que te tenían o tienen esas personas.

Cuando estás desempleado es necesario y hasta indispensable romper con muchos paradigmas. Contempla aceptar responsabilidades o actividades que algún día pensaste que no eran para ti, eso te abre nuevas posibilidades, oportunidades y conocimientos, sin embargo, no intentes forzar situaciones.

Es necesario contar con planes B y C o hasta D, como fuentes alternas de ingresos. La importancia de estas aunque no sean de carácter formal ni te representen un ingreso significativo, es que te proporcionan una entrada de dinero. A veces es necesario contemplar la posibilidad de auto emplearnos de manera permanente, si no sabes como la revista “Entrepreneur” te da muchas ideas, la puedes conseguir en establecimientos de revistas y periódicos y en tiendas departamentales.

En los puntos del uno al ocho ya te platiqué lo que podrías hacer para incrementar las probabilidades de ser contactado, a continuación te doy más ideas que te pueden ayudar a desenvolverte mejor en el proceso de reclutamiento y selección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario